La Educación y la Red

La Educación y la Red

Internet y las redes sociales transforman día a día nuestro mundo: unas veces expandiéndolo y acelerándolo; otras, haciéndolo más cercano, todo esto relacionado con la inmensidad de información que se encuentra en ella y que nos invita a reflexionar acerca de la veracidad de la información y a formularnos una pregunta,  ¿somos los profesores los verdaderos actores del proceso de cambio en la Universidad? ¿Habitamola Web 2.0 o somos, simplemente, sus invitados? Probablemente sea en lugares como Aprender en Red donde se esté produciendo el cambio real, que se necesita para cambiar nuestro paradigma del aprendizaje, a propósito de esto les comparto un video en el cual se pone de manifiesto la necesidad de pensar en otra forma de fomentar el aprendizaje de los alumnos y que es interesante la forma en la que lo presenta Sir Ken Robinson y dice: “¡A iniciar la revolución del Aprendizaje!

http://www.youtube.com/watch?v=zuRTEY7xdQs&list=PLLYFxcApiRKjwVrqEEeATSm_steb7L_wQ

Habiendo analizado lo anterior nos viene a nuestra mente situaciones a modificar de nuestro concepto de aprendizaje y nos hace repensar en la manera en la cual deberemos de crear ambientes de aprendizaje en los cuales los alumnos puedan sentir interés por lo que se desea que aprendan haciendo uso de las tecnologías en la red, permitiéndonos poner nuestra mirada sobre el futuro del aprendizaje del cual somos participes.

De lo anterior creo que es interesante  el tomar lo dicho por la Profa.  Gabriela Fernández Panizza, en su curso: “Distintos modos de pensar, distintos modos de Aprender” del cual tomo el siguiente fragmento: Howard Gardner define la inteligencia como “…un potencial psicobiólogico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas reales o crear productos que son valorados en una cultura” (Gardner, 1999). Potencial que “… puede despertarse o no, dependiendo de los valores de una cultura en particular, las oportunidades que ofrezca esa cultura, y las decisiones personales hechas por ese individuo y/o sus familias, sus maestros y otras personas que ejerzan cierta influencia.” (op.cit).

Según Gardner, todos somos inteligentes de diferentes maneras porque poseemos ocho inteligencias funcionando juntas de manera compleja, tenemos algunas más desarrolladas que otras y las podemos seguir desarrollando a lo largo de la vida.

Cada una de estas inteligencias es como una ventana por la que cada uno observa la misma realidad por medio de códigos diferentes.  El hecho de conocerlas y poder identificarlas nos puede ayudar a entender mejor a nuestros alumnos y a ofrecerles un ámbito para el desarrollo de sus potencialidades y talentos.

De lo anterior quisiera considerar lo relacionado con los 8 tipos de inteligencia para tratar de utilizar esto con relación al “habitar la red” y ver la manera en la que esta nos dice y muestra sobre los modos de aprender, sobre lo que es necesario aprender y sobre los tipos de aprendizaje que deseamos que tengan nuestros alumnos.

He incursionado en la red y veo que existen muchos movimientos significativos en la red con respecto a la educación en la que se replantean las formas en la cuales se deberá de desarrollar la educación y que las instituciones educativas tienen que sufrir una transformación radical en sus paradigmas educativos abriendo las posibilidades de un aprendizaje en red que cumpla con la función de la educación, conserve los lineamientos de la Universidad y que genere valores reales en los alumnos de manera que se cumpla con los lineamientos de la institución.

Estoy en el camino del entendimiento de estas formas de aprendizaje e iré tejiendo las redes para lograrlo con el cúmulo de conocimientos que se comparten a través de esta forma de aprendizaje.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s